logo beca
Joana con camara

Sobre la beca Joana Biarnés

Comprometida con la misión de divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo, la Fundación Photographic Social Vision crea en 2019 la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas en honor de la primera mujer fotoperiodista de España y cumple así con el deseo de la fotógrafa de brindar su apoyo a las nuevas generaciones de fotoperiodistas, al tiempo que permite a la fundación rendir homenaje a sus valores humanos y profesionales.

Un jurado experto y de reconocido prestigio evalúa las propuestas recibidas y otorga al autor/a o equipo ganador 8.000 euros para llevar a cabo su investigación fotoperiodística, que deberán desarrollar a lo largo de nueve meses. Durante ese tiempo, se benefician del asesoramiento de un/a tutor/a con amplia experiencia docente y profesional y también podrán contar con equipo fotográfico cedido por Foto Ruano Pro. El resultado final del proyecto becado cuenta con garantía de difusión a través del soporte que resulte más adecuado. Su/s responsable/s también tendrán acceso al taller de periodismo narrativo realizado por la revista especializada 5W.

Todos los autores/as finalistas obtendrán también 3 meses de suscripción gratuita a los contenidos online de 5W. Además, EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine ofrece formación valorada en 3.700 euros a repartir equitativamente entre los/las finalistas que no resulten ganadores/as.

Comité Asesor de la Beca Joana Biarnés

• Jean Michel Bamberger, periodista y marido de Joana Biarnés.
  • Sandra Balsells, fotógrafa y profesora de fotografía de la Universitat Ramón Llull.
  • Jordi Rovira, periodista, biógrafo de Joana Biarnés, Co-director del documental Joana Biarnés. Una entre todos.
  • Oscar Moreno, realizador audiovisual, co-director del documental Joana Biarnés. Una entre todos.
  • Silvia Omedes, gestora cultural, directora de la Fundación Photographic Social Vision y representante del Archivo Joana Biarnés.
  • Imma Cortés, fotógrafa, comisaria y gestora del Archivo Joana Biarnés.

Anteriores proyectos ganadores:

• Portrait of Santi Donaire
    3ª EDICIÓN

Hasta que la tierra aguante, de Santi Donaire

Ver Proyecto
  • Portrait of Maria Contreras Coll
    1ª EDICIÓN

Dilo por su nombre, de Maria Contreras Coll

Ver Proyecto
Organiza:logo psv
La Beca Joana Biarnés para jovenes fotoperiodistas recibe el apoyo de:
  • logo generalitat