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GANADOR 2ª EDICIÓN

Samuel Nacar

Cartas a Mariví

La búsqueda de nuestra generación para encontrar un lugar en este mundo.

Cartas a Mariví, muestra producida y comisariada por Photographic Social Vision, es fruto de la investigación de Samuel Nacar acerca de una generación abocada a la precariedad, jóvenes sin oportunidades en su tierra, que emigran a las grandes ciudades de la península. Abandonan la España periférica, un territorio sobre el que casi nunca se cuenta nada y cuyo desmantelamiento industrial produce un progresivo abandono, generando una España vaciada.

Nacar ha recorrido casi 12.000 kilómetros de periferia española, detectando un patrón que se repite: el colapso lo encuentra en Linares (Jaén), tildada de “ciudad con más paro de Europa” desde que hace ya una década cerrara la fábrica de automoción Santana; la desindustrialización la ubica en Andorra (Teruel), localidad que rivalizaba en nivel de vida con Estocolmo, hasta que llegó el anuncio de cierre de la central térmica de Endesa; y la resistencia la encuentra en A Mariña (Lugo), donde un 30% del PIB de la provincia depende de la americana Alcoa, una de las mayores productoras de aluminio del mundo, donde los trabajadores han asumido parar temporalmente la producción para impedir el posible cierre de la fábrica.

Un proceso imparable que se extiende de Cádiz a León, por provincias que una vez fueron ricas y hoy ven marchar a su juventud. Samuel Nacar da voz a estos y estas jóvenes, que no encuentran futuro en sus localidades de origen, ante el convencimiento de que allí jamás podrán ejercer el trabajo para el que se formaron, optar a comprar una vivienda o plantearse siquiera tener descendencia.

Sobre el autor:

Portrait of Samuel Nacar

Samuel Nacar (1992) es fotógrafo documental. Durante los últimos años ha trabajado cubriendo las rutas migratorias hacía Europa. En 2016 publicó el libro “Pisadas de agua y sal” con la editorial Pagés. Ha trabajado como freelance para El País, la Deustche Welle, TRT y otros medios. Trabajó como segundo cámara en el documental “Ulysses” de National Geographic dirigido por Samuel Granados. Ha sido el project manager de “El futuro es ahora” para Playground. Ganó la segunda beca Joana Biárnes y ha ganado el premio a mejor proyecto por el documental “Taranta” en el festival de cine Abycine. Entre otros reconocimientos a su carrera ha ganado el IPPA awards, medalla de oro en los PX3 por su cobertura del desalojo de Calais en 2016.

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La Beca Joana Biarnés para jóvenes fotoperiodistas recibe el apoyo de:
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